El ajedrez y las Inteligencias múltiples

Posted by in Sin categoría on 31 enero, 2018 Comments off

¿Sabes cómo el ajedrez mejora diferentes potencialidades o inteligencias en niños y niñas?

Cada vez son más los Centros Educativos que incluyen como actividades complementarias o alternativas el juego del ajedrez. En realidad, existen numerosos estudios que avalan el uso del ajedrez como un juego que estimula el desarrollo cognitivo. No obstante, las bondades de este tradicional juego no terminan en la lógica o la estrategia. Descubre en este post los beneficios para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Inteligencia matemática

Desarrolla capacidades científicas, lógicas y matemáticas. Entrena la observación, el análisis, la síntesis, la planificación de una estrategia. Durante la partida de ajedrez el aprendiz se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear a su vez una amenaza al rival. Esto le obliga a analizar múltiples alternativas de respuesta y sintetizar cual es la más apropiada. Desarrollando de este modo pensamiento crítico y la valoración de riesgos. Favorece otras funciones ejecutivas como la memoria de trabajo. Debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez, y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es un aliado muy importante.

aprender-ajedrez

Inteligencia intrapersonal

Aprende a valorar y asumir riesgos, a sacrificar piezas. Aprende a ganar y a perder. Desarrolla la creatividad como tipo de pensamiento lateral o divergente. Entrena la capacidad de adaptarse a las circunstancias del juego. En el ajedrez se aprende la aceptación de normas. Y se desarrollan otras capacidades relacionadas con la inteligencia intrapersonal como el autocontrol, la atención, la concentración y la paciencia. Porque en el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente, o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente a fin de lograr ventajas claras sobre el contrincante. El ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.

mi-primer-ajedrez

Click en la imagen para ver este ajedrez

Inteligencia interpresonal

Necesitas “al otro” y desarrollas la empatía. Porque en el juego es imprescindible considerar que hay un “otro” que realiza jugadas para comprender la estrategia del oponente y para anticiparse a sus acciones las cuales hay que observar para poder responder adecuadamente y así ganar la partida.

Inteligencia Viso-espacial

Mejora el pensamiento y la memoria espacial. Las piezas de organizan y distribuyen en un espacio limitado por el tablero. Cada una de ellas tiene unos movimientos espaciales limitados. Con el ajedrez se entrena la memoria y visualización espacial de cada una de las piezas en el tablero. Sólo así, se puede prever o anticipar movimientos futuros con el fin de ganar la partida.

libro-ajedrez-para-ninos

Click para ver o comprar el libro