5 consejos para hacer material de Logopedia

Posted by in Sin categoría on 30 mayo, 2018 Comments off

Artículo de opinión de Sara Ramos de Martínez

logo-instagram-png abc_logopedia

El otro día estaba dándome una vuelta por Instagram y @multipleskids me propuso hacer un post para explicar cómo fabricamos nuestro propio material de logopedia.

No sé si sabéis, pero los materiales específicos de mi profesión suelen ser algo caros, lo que es lógico porque llevan mucho trabajo de investigación, creación y producción detrás. Como cada paciente necesita sus propios materiales es muy complicado adquirir materiales originales para cada uno. Es por ello que os voy a dejar 5 consejos para poder hacer tu propio material:

1. Busca imágenes.

Puedes buscar las imágenes en diferentes bancos de recursos:

2. Imprime y plastifica.

Principalmente necesitamos una tablet, ordenador o cualquier otro medio que te permita descargar, diseñar e imprimir imágenes.

Cómprate una plastificadora y fundas de plastificar. En mi caso, con 19€ que me costó la plastificadora de a4 y fundas de 70 micras, llevo muchos años funcionando sin problema. Click aquí para ir a Amazón y ver plastificadoras y las fundas.

3. Compra materiales para complementar tus elaboraciones.

Existen materiales específicos que se pueden comprar como infinitas tarjetas de vocabulario en imágenes de diferentes editoriales, o cuentos que emplean los campos semánticos según las láminas. Aquí os dejamos una selección de recursos que os podrían interesar.

coleccion-peque-pero-grandePequeña y grande

Es una colección de cuentos con los que las niñas y niños y no tan niñas y niños descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Una colección escrita de forma poética, con ritmo y musicalidad.

el-libro-guante-de-caperucita-roja-2

El libro guante de la caperucita roja

Libro guante para dar vida a las historias. Cada dedo es un títere y un amigo para jugar en familia con las palabras. Favorece la expresión del lenguaje oral o la emisión de fonemas.

 

Kit de Imprenta

Este kit permitirá a los niños y niñas componer sus propias palabras. Contiene 1 tampón grande en madera, 72 letras y símbolos magnéticos y tintas de tres colores.
A partir de 7 años aun que pueden usarlo niños y niñas más pequeños con supervisión para iniciarse en la escritura y lectura.

Crea Palabras

¿Jugamos con las palabras? Un juego muy recomendado para usarlo en la interacción niño/a-adulto, pues ofrece la oportunidad de trabajar e metalenguaje, ampliar vocabulario, ejercicios silábicos o fonéticos, descomposición de palabras.
Incluye:
– 32 fichas de cartón con imágenes (5,8 x 4,9 cm)
– 88 fichas de cartón con letras (5,8 x 4,3 cm)32 imágenes y 88 letras para formar las palabras representadas en cada imagen. Además permite formar muchas otras palabras.

Set de sellos con tintas de colores

Este set de sellos contiene todo el abecedario, además de seis símbolos más. Con él, los pequeños pueden hacerse una idea de cómo es cada letra y formar sus primeras palabras, por lo que no sólo estimula la creatividad, sinó también la concentración. Incluye cuatro almohadillas en azul, verde, rojo y amarillo. Material – madera Dimensiones – aprox. 14 x 14 x 4,5 c Peso – 0,22 kg

4. Dale una vuelta a tu imaginación: emplea programas sencillos como editores de texto tipo Word que te permiten crear tablas con vocabulario e imágenes, presentaciones de Power Point sencillas, programas de dibujo como el Paint (u otro si eres experto)…

imagenes-logopediaword-logopedia

Intenta emplear siempre dibujos atractivos para tu paciente o alumno, es decir, si tienes que crear una oca del fonema RR, puede que a ese niño o niña le guste más si es La Patrulla Canina quien aparece en las ilustraciones. Os dejo una imagen de una oca que he elaborado, para hacer praxis jugando con la patrulla canina.

Oca-Praxias-para-Blog-MultiplesKids

Imagino que con estos datos, os hacéis un poco a la idea de a qué tipo de material me refiero, pero si no es así, os podéis pasar por nuestro Instagram @abc_logopedia para ver exactamente los materiales que empleamos.

 

logo-multipleskids

¡¡Muchas gracias Sara por tu post!!

Nos ha encantado volver a leer tu artículo.

Desde MultiplesKids os queremos recomendar, actividades para estimular el Lenguaje Oral y 5 tipos de cuentos para favorecer el Lenguaje Oral de los peques.

Sara, es una gran profesional, logopeda. Trabajo que compagina con su vida familiar y sus 4 hijos. Os invitamos a leer su primer post y a conocerla un poco más. “Ya hablará… Cuando el lenguaje de mi niño está a juicio de todos”

Sus perfiles de Instagram son:

@sararamos_demartinez

@abc_logopedia

club-multipleskids

Si a ti también te gustaría hacer una publicación, contándonos tu experiencia, tus trucos con tu peque, juegos, canciones… Ponte en contacto con nosotros y súmate al club de MultiplesKids.