5 cosas que debes evitar el Día de la Paz

Posted by in Sin categoría Etiquetas: , , on 27 enero, 2018 Comments off

Artículo de Daniel Molina Martín

linkedin Daniel Molina Martín

PELIGRO, SE ACERCA EL DÍA DE LA PAZ

¿Tienes pesadillas con que una bandada de palomas blancas te atacan al llegar al cole? ¿Una cancioncilla pegadiza no se despega de ti en esos maravillosos silencios? ¿Estás en la víspera del Día de la Paz? Probablemente seas “profe” o “seño” y estés a punto de sufrir el síndrome de la paloma. Y es que la celebración del Día de la Paz en los Centros Educativos tiene sus consecuencias. En esta infografía te dejamos cinco consejos para sobrevivir a ese día. Porque la Paz debería celebrarse con tranquilidad, sosiego, alegría, cohesión, juego, amor…

En cambio, en muchas ocasiones este día tan importante en nuestra sociedad, se trabaja en los Centros de forma aislada. Desconectada del currículo y generando situación de estrés, que reducen el concepto de Paz a unas cuantas manualidades sobre los símbolos tradicionales.

5-efectos-del-dia-de-la-paz

Si eres “seño” o profe y de verdad quieres trabajar el concepto de Paz con tus alumnos y alumnas seguramente hayas integrado ese día en tu programación. Es probable que el día 30 de Enero concluyas una Unidad Didáctica cerrando con un producto final relacionado con la cultura de la Paz y la No Violencia. No obstante, es cierto que a veces otros contenidos curriculares nos atosigan y obligándonos implementar actividades sobre la Paz con “calzador”.

Si se te echó el tiempo encima y pero quieres darle profundidad al un evento tan importante en nuestra sociedad plantéate cómo quieres que recuerden tus alumnos y alumnas ese día. Dales tiempo para hablar sobre la Paz en su barrio, en sus casas o en el cole. Sobre las emociones que sentimos cuando nos sentimos en Paz. Sobre cuando, dónde y con quién sentimos esas emociones. Deja tiempo para la escucha activa, para el juego y para el perdón.

Si quieres dotar tu aula de algunos materiales para desarrollar competencia emocional, visita nuestra tienda en la sección e inteligencia interpersonal y verás libros y juguetes para trabajar la amistad, el miedo, el afecto, la autoestima, el autocontrol.

Robot para la inteligencia emocional

En cambio, si lo que buscas son recursos online gratuitos no te pierdas la sección de vídeos y cortos sobre el amor, el bullying, el autoestima… Visita la categoría de Inteligencia Interpersonal para niños y niñas de 3 a 6 años. O para niños y niñas de 6 a 12 años.