5 juguetes para niños y niñas con AUTISMO

Posted by in Sin categoría Etiquetas: , , on 2 abril, 2018 Comments off

Artículo de Daniel Molina Martín

linkedin Daniel Molina Martín

¿Hay un juguete perfecto para niños con autismo?

Los niños y niñas con espectro autista necesitan el juego y se divierten jugando como cualquier otro niño o niña de su edad. A través del juego estimulan su desarrollo y adquieren destrezas de todo tipo. No obstante, al ser un poco más retraídos o con dificultades de relación o comunicación hay ciertos juguetes que según algunos especialistas puede ser más atractivos y beneficiosos.

En este post, recogiendo la experiencia de padres y madres, así como la opinión de especialistas, vamos a dar algunos consejos o recomendaciones de juguetes que suelen gustar más a niños y niñas con autismo.

Robot y autismo

Los niños y niñas con espectro autista suelen sentirse muy estimulados y atraídos por el juego con robots. Tanto es así, que diversas universidades están desarrollando programas específicos para el tratamiento de TEA con robot y actividades de programación. Una vez que se comprobó que los niños y niñas con espectro autista se involucraban más fácilmente con el juego con robots que en el juego con humanos, se desarrolló, por ejemplo el denominado DREAM (Development of Robot-Enhanced therapy for childern with AutisM) por la Universidad de Portsmouth.

En España, investigadores de la Universidad Miguel Hernández y AISOY están diseñando un asistente robot para niños y niñas con diagnótico TEA.

      Ver juguete

Juegos de construir y apilar versátiles

En general, también les suele gustar todos los juegos y juguetes que proponen la acción de construir, apilar, poner en fila. En este aspecto te proponemos dos tipos de construcciones. La primera opción (abajo) es MultiCrea Aquitect. Se trata de un juego de construcciones muy versátil. Por la variedad de peso, color, volumen y tamaño multiplica las posibilidades creativas. La variedad de formas y transparencias añade opciones de complejidad y por tanto constituye un reto mental y más potencial de atracción a niños y niñas con espectro autista o a cualquier niño/a amante de los juegos de construcción. Por otra parte, sus características facilita que se adquieran conocimientos y se desarrollen destrezas vinculadas a la inteligencia viso-espacial. En general se trata de un juego de construcciones muy recomendado con múltiples opciones de uso, aprendizaje y desarrollo: Con el juego libre se ejecutarán acciones de observación y tanteo estableciendo relaciones entre objetos. Mejora el autocontrol, la atención, concentración y estimula la creatividad y la autoestima, al obtener éxito en el reto. Mejora precisión y la coordinación óculo-manual, la precisión y la fija la lateralidad. Desarrolla el pensamiento lógico, nociones de forma y equilibrio.

 

bloque-madera-agua-de-colores                         peque-arquitectos

                                            Ver juguete                                                                Ver Juguete

 

Robot Emociones para Espectro Autista

Este juguete integra algunas características que hace atractivo el juguete a niños y niñas que les gusta apilar, armar y construir. Es ideal para los que tienen dificultades para expresar sus emociones. Las cuatro cabezas con formas geométricas relacionadas con cuatro emociones básicas (miedo, tristeza, enfado, alegría), favorecen la atención a la emoción. Además relacionarlo con diversas experiencias sensoriales (táctiles y auditiva en el caso de la alegría) le convierte en un juguete extraordinario para todos los niños y niñas a partir de tres años en general, y a niños y niñas con espectro autista o con necesidad de estimulación sensorial o socio-emocional. Es tan polivalente que incluso la posibilidad de atornillar las extremidades estimula el ejercicio de la palanca manual y muñeca, algo reconocido como actividad de preescritura e imprescindible en la estimulación de la maduración del sistema nervioso central con este ejercicio psicomotriz.


nene-con-robot-de-las-emociones 
Ver juguete

Juegos de apilar y desplazamiento

Los juguetes que invitan al desplazamiento y a la manipulación y el orden, así como la construcción de torres, son muy apreciados por la mayoría de los niños y niñas con espectro autista. En este caso, se trata de un carro que favorece el desarrollo de la tonicidad y la coordinación motriz general. Dispone de unas ruedas de goma que permiten un deslizamiento suave y sin ruidos. Actividades de movimiento, vaciar, llenar, ordenar, apilar… Son de suma importancia en el desarrollo de todos los niños y niñas, y suelen gustar mucho a niños y niñas con espectro autista.
Baby-Walker Baby-walker
Ver juguete

Juegos para ordenar y clasificar

En algunos casos no es necesario ni dar modelo de juego. Con este material sólo tienes que dejar jugar y generalmente fluirá su necesidad de orden en el pensamiento matemático que tienen todos los niños y niñas, no sólo los que tienen espectro autista. De forma intuitiva, y sin necesidad de juego dirigido, con este juego se tiende a organizar y clasificar, y con un poco de ayuda a contar las piezas. Les encanta manipular y descubrir las relaciones entre los objetos para generar ideas nuevas. La observación, clasificación y conteo natural son imprescindibles y deben ejercitarse de forma experiencial. Por eso es un juguete muy recomendado para todos los niños y niñas.

tazas-matematicas-3 tazas-matematicas-1

                                                                                            Ver juguete