Asombrarse con la naturaleza

Posted by in Sin categoría on 17 mayo, 2018 Comments off

Artículo de opinión de Guiomar Toledano Fernández

logo-instagram-png teachermomar

¡Al fin llegó el buen tiempo!

Días con más horas de luz, empieza la calor, niños y niñas cansados en la recta final de la escuela, etc… momento idóneo para hacer salidas al parque, campo o similar con vuestros peques y disfrutar de las pequeñas cosas que nos regala la naturaleza.

La mayoría de los niños y de las niñas tienen asociadas las palabras “parque” y “juego”, cuando en los parques pueden hacer más cosas que jugar, y es nuestra tarea darles libertad y abrirles los ojos para que las descubran.

Pongámosle nombre a los parques, jardines, campos, playas, lagos, ríos, etc… por ejemplo se me ocurre: “zonas naturales”. En estas zonas naturales pueden utilizar y desarrollar sus cinco sentidos; desde escuchar y discriminar el canto de diferentes aves, pasando por manipular diferentes texturas hasta diferenciar agua salada de la dulce.

Así mismo estas “zonas naturales” los permiten desarrollar y potenciar fundamentalmente la inteligencia naturalista, complementada con el resto de inteligencias según la actividad que realicemos con ellos.

ilustracion-naturaleza

Gracias también a estas “zonas naturales” los peques son capaces de asombrarse. Capacidad que se está perdiendo por vivir en un mundo rodeado de sobre estimulación y lleno de pantallas a su alrededor. El hecho de plantar una semilla y observar día a día el crecimiento de la flor, sembrar para obtener tomates… es una experiencia muy enriquecedora y totalmente diferente a lo que el niño/a realiza en su día a día.

Démosle a los niños y niñas el espacio para asombrarse, dejémosle que observen las nubes para encontrar formas o animales, que construyan cabañas con ramas, que persigan hormigas hasta llegar a su hormiguero, que se sientan pescadores por un rato, que se mojen con la lluvia y se ensucien en el barro.

Un libro que trabajo con todo mi alumnado (1-2 años y 2-3 años) primavera tras primavera es “La pequeña oruga glotona”.

la-pequena-oruga-glotona

Este libro abarca una gran cantidad de vocabulario (de fácil traducción al inglés), se pueden realizar infinidad de actividades y es un libro que cobra vida en la realidad, con nuestros peques en casa podemos ver el proceso desde el huevo hasta verlo convertido en mariposa.

gusano-de-seda

Que pasen horas y horas investigando y observando todo lo que les rodea, sin restricciones, en libertad y nosotros los adultos volveremos a ser niños/as y aprenderemos de nuestros peques.

Sólo estando en contacto con la naturaleza conseguiremos que el niño/a la entienda y sea capaz de respetarla y cuidarla.

Os recomiendo visitar la web: www.multipleskids.com, y si echáis un vistazo en el apartado de juguetes por inteligencias múltiples dentro de la sección “inteligencia naturalista”, encontraréis libros y juegos para desarrollar dicha inteligencia con vuestros peques.

 

logo-multipleskids

¡¡Muchas gracias Guiomar por tu post!!

Una seño apasionada por la naturaleza es lo mejor que les puede pasar a un aula de una ciudad, donde el contacto con la naturaleza es tan escaso. Pero es más, una seño como tú, apasionada de la naturaleza, en un entorno rural, es también una verdadera suerte. Saber aprovechar todos los recursos que nos presta el entorno para despertar la curiosidad, compartir aprendizajes, transmitir el amor y el respeto por la naturaleza… Es una auténtica suerte.

Desde MultiplesKids os queremos recomendar, que conozcáis mejor a Guiomar con este pequeño texto que nos ha enviado.

giomar-contando-un-cuento

¡Hola! mi nombre es Guiomar, soy maestra de Educación Infantil pero ejerzo de teacher en una guardería. Disfruto investigando y creando nuevos materiales que utilizar con mi alumnado. Soy una apasionada de la literatura infantil. Siempre que el trabajo me lo permite me escapo a seguir descubriendo este maravilloso mundo en el que vivimos.

 

Bienvenida Guiomar. Esperamos leerte de nuevo prontito. Un divertido abrazo a todas y todos.

Aquí os dejamos su perfil de Instagram para que podáis conocerla un poco mejor.

@teachermomar

club-multipleskids

Si a ti también te gustaría hacer una publicación, contándonos tu experiencia, tus trucos con tu peque, juegos, canciones… Ponte en contacto con nosotros y súmate al club de MultiplesKids.