El juego para peques con Diversidad Funcional

Posted by in Sin categoría on 2 octubre, 2018 Comments off

El juego en el aula para niños y niñas con Diversidad Funcional.

Hoy vengo a hablaros de una de las metodologías que llevo a cabo en mi aula y que cada vez está siendo más usada por más profesionales en el ámbito educativo, como es el aprendizaje basado en el juego. Ésta se considera una manera eficaz para motivar al alumnado, sobre todo a aquellos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para que disfruten de experiencias y aprendizajes vivenciales, generando en ellos curiosidad y emoción, además de permitir que los aprendizajes sean más reales y espontáneos.

El juego es  una herramienta indispensable para estimular el aprendizaje, siendo éste el canal que permite al adulto propiciar situaciones placenteras a través de las cuales buscamos guiar al niño o al niña en la conquista de objetivos para enriquecer su desarrollo integral.

Como demuestran numerosos estudios, el niño por naturaleza, y desde muy pequeño, aprende a través del juego, ya sea mediante juegos como el cucú-tras, palmas palmitas, etc. Y es así como empieza a interaccionar con los demás y con su entorno más cercano.

cucutras

Puesto que la infancia representa una  etapa de descubrimiento y exploración que propicia el aprendizaje de una forma natural, dando lugar a la adquisición de unas habilidades que enriquecen el desarrollo de las funciones cognitivas, la comunicación y madurez motriz.

Por todo ello, el juego es considerado un gran recurso para afianzar conceptos, integrar de manera innata valores o normas, además de favorecer el aprendizaje cooperativo.

Por tanto algunos recursos que se pueden utilizar en el aula son:

Técnicas de gamificación.

gamificacion

Escape room, favorece bastante al alumnado con altas capacidades.

escape-room

Juegos de mesa como time’s up, story cubes, castle logix, memos, bingo, yo aprendo, entre otros. Son de gran ayuda ya que ofrecen múltiples opciones de juego. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  1. Rush Hour

2. Color cube sudoku

3. Sobre Plano Arquitectura

4. Dados de cálculo

5. Malefiz

 

Material de elaboración propia, siempre partiendo de las necesidades e intereses del alumnado.

Juegos al aire libre como escondite, araña peluda, tutti-fruti, bolos para fomentar la cooperación y el respetar los turnos.

juegos-al-aire-libre

Rincones/ambientes trabajarán en pequeño grupo y en cada espacio debe disponer del material necesario, quedando en maestro en un segundo plano organizando y guiando su aprendizaje.

rincones

Estos son los que yo más utilizo junto con la metodología TEACCH, ABP (aprendizaje basado en proyectos), Montessori. Por que no lo olvidéis que el colegio no tiene que ser un lugar aburrido, sino más bien un lugar divertido y motivador, donde el niño tenga ganas de ir.

logo-multipleskids

¡¡Muchas gracias Paula por tu post!!

Nos has dado mucha información interesante y hemos aprendido mucho. Paula es una de nuestras embajadoras y para que la conozcáis mejor, os invitamos a leer su primer post con nosotros donde nos habla un poquito de ella.

Un divertido abrazo, el equipo de MultiplesKids. Si buscas más materiales o juguetes educativos para gamificar o estimular el aprendizaje a través del juego click aquí

club-multipleskids

Si a ti también te gustaría hacer una publicación, contándonos tu experiencia, tus trucos con tu peque, juegos, canciones… Ponte en contacto con nosotros y súmate al club de MultiplesKids.

Artículo de opinión de Paula Torner de Miguel

logo-instagram-pngelmundodepaulapt