La Robótica Educativa, nueva herramienta curricular

Posted by in Sin categoría on 26 abril, 2018 Comments off

Artículo de opinión de Paula Torner Miguel

logo-instagram-pngelmundodepaulapt

En una sociedad cada vez más involucrada en las nuevas tecnologías, es necesario que los colegios, sobre todo en las aulas se empiece apostar y al mismo tiempo se haga uso, de metodologías innovadoras que favorezcan las capacidades del alumnado para enfrentarse a nuevos retos y resolver los problemas de su día a día de una forma práctica.

Por eso, desde hace unos años se está apostando por estas nuevas metodologías, como pueden ser la metodología por proyectos, el trabajo por rincones o la robótica educativa. Ésta última, ha surgido con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mejorando así el desarrollo cognitivo de los alumnos y alumnas potenciando sus habilidades, capacidades, etc.

Es por eso que en el post de hoy os voy a hablar sobre el juego de Learning Resources Code & go Robot Mouse. Es un sistema de enseñanza interdisciplinaria, con un gran beneficio para todo el alumnado, pero sobre todo para el alumnado con diversidad funcional.

Este juego sirve para estimular e inspirar a niños y niñas en las lecciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para desarrollar el entusiasmo, por éstas materias, desde una edad temprana.

robotica-infantil

 

Y además proporciona una introducción básica a los conceptos de pensamiento computacional. Siendo sus características fundamentales:

– Secuenciación de los pasos.

– Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y lógica.

Para poder jugar necesitan construir unos laberintos, siguiendo un modelo o se lo pueden inventar, con ello aprenden a:

– Preparar las programaciones con las tarjetas de secuencias.

– Hacer las programaciones con los botones del caparazón del robot.

– Ejecutar y observar que ruta hace el ratón.

– Corregir los errores y vuelven a programar, si este no llega a su destino.

 

logo-multipleskids

¡¡Genial post Paula!!

Nos encanta ver como en las escuelas y en los entornos familiares, cada vez más se apuesta por introducir las Nuevas Tecnologías como medios de aprendizaje. Desde MultiplesKids apostamos por la Robótica para el desarrollo de la Inteligencia Lógica-matemática, introduciendo a los más peques en la programación. Paula, nos gustaría darte la bienvenida como nueva embajadora de MultiplesKids y conocerte un poco más.

paula-torner-miguel

Hola!!!

Soy Paula Torner, una chica de Castellón maestra de Educación Infantil especializada en Educación Especial, psicopedagoga y psicóloga perinatal. Amo mi trabajo y desde muy pequeña que siempre me ha gustado muchísimo ayudar a los demás. Por eso, cuando empecé mis estudios ya comencé a escoger asignaturas que tenían que ver con la Educación Especial, llegando a realizar voluntariados en varias asociaciones, como por ejemplo en la Asociación Síndrome de Down.

Y poco a poco me fui adentrando en el mundo de la Educación Especial, realizando formaciones, asistiendo a congresos, etc.

Desde hace unos dos años y medio estoy trabajando en un colegio en la Unidad Específica de plurideficientes, y ahora mismo lo compagino estudiando, puesto que me estoy preparando las oposiciones para PT.

Mis aficiones, a parte de preparar material para mis niños y niñas, son el running (hago carreras de montaña y de asfalto) mi próximo reto es correr una maratón, y además me gusta el senderismo, nadar, ir en bici…. Otra de mis pasiones es la lectura, me considero una gran amante de la lectura y sobre todo de la literatura infantil.

También me encanta viajar, pasar tiempo con mi familia y disfrutar de una buena conversación con mis amigas.

Aquí os dejo mi perfil de Instagram para que podáis conocerme un poco mejor.

@elmundodepaulapt

club-multipleskids

Si a ti también te gustaría hacer una publicación, contándonos tu experiencia, tus trucos con tu peque, juegos, canciones… Ponte en contacto con nosotros y súmate al club de MultiplesKids.