Lenguaje oral. 7 actividades imprescindibles.

Posted by in Sin categoría on 27 marzo, 2018 Comments off

Artículo de Daniel Molina Martín

linkedin Daniel Molina Martín

Actividades para estimular el lenguaje oral.

Leer cuentos y proponerle actividades que estimulan la maduración del sistema nervioso ayudan a la aparición del lenguaje oral. A continuación te mostramos 7 actividades clave:

  1. Léele cuentos

Es la actividad más importante para iniciar a los más pequeños y pequeñas en el mágico mundo de la lectura y la oralidad. Porque el método definitivo de enseñanza de la lectura es el de inocular en los pequeños el deseo de leer. Y para que los pequeños y pequeñas de infantil deseen leer es necesario que el proceso de lectura sea una actividad agradable, divertida, sorprendente y llena de emociones. En este sentido es crucial que conozcas bien el tipo de cuento que necesitas según la edad y el objetivo que pretendes. Es más, lo recomendable es que alternes diferentes tipos de cuentos (cuentos para imaginar, sentir, reír o moverte…).

5 tipos de cuentos

Haz click en la imagen para acceder al contenido

  1. Juegos para que desarrolle fuerza en el soplo

Uno de los prerrequisitos para la producción del lenguaje oral es una adecuada maduración del sistema nervioso y con él, del aparato bucofonador. Lejos de forzar la correcta aparición de los fonemas, podemos proponer a nuestros hijos, hijas o alumnos, juegos que entrenan el control respiratorio y de las partes duras y blandas presentes en el lenguaje (dientes, labios, lengua…). Por ejemplos los juegos de soplo como este fútbol logopédico.

Juego de soplo

Haz click en la imagen para más info

 

  1. Juegos para aprender a respirar

Uno de los más importantes son los juegos de olfato. Pueden ser preventivos o correctores de maloclusiones dentales (niños y niñas que sufren o han sufrido de vegetaciones e incorporan hábitos de respiración bucal dominante, con los perjuicios en cuanto a enfermedades del aparato respiratorio). Al oler, instintivamente el niño cierra completamente la boca, favoreciendo hábitos buco-respiratorios correctos.

 

  1. Juegos para la maduración del sistema nervioso

Los especialistas garantizan una mejoría en la producción del lenguaje oral con ejercicios psicomotrices. El gateo, braqueo, la pinza digital o la palanca manual favorecen la maduración del sistema nervioso. Y dado que no hablamos con la boca o la lengua, sino con el cerebro que las mueve, es necesario proponer este tipo de actividades.

caza-moscas

Haz click en la imagen para más información

 

  1. Juegos de imitación y simbólico

El juego simbólico es perfecto para ampliar el vocabulario. Les permite poner a prueba la semántica y la prosodia en un contexto de juego con iguales o adultos. Por otro lado, son excelentes para resolver conflictos reales no resueltos o gestionar miedos. Para mejorar su habilidades sociales y otras capacidades de la inteligencia emocional como el autoestima o la empatía.

juego-de-te

Haz click en la imagen para más información

 

  1. Juegos con marionetas y muñecos

Tradicionalmente se ha pensado que las niñas desarrollaban el lenguaje antes que los niños por alguna razón genética o adaptativa. Lo cierto es que hoy los expertos parecen estar de acuerdo en que lo que influye en esta realidad objetiva es lo siguiente: Por un lado está demostrado que en la mayoría de las culturas occidentales a las niñas se les habla más, y se le induce a juegos con muñecos y juego simbólico. Mientras que a los niños se les anima a juegos motrices y de habilidad. Nosotros te animamos a que, tanto si es niño como niña, le des la opción de jugar con muñecos y marionetas.

 

  1. Juegos para la simbolización

Al fin y a cabo la lectura es el proceso de decodificación de símbolos en mensajes. Para iniciarlos en esta tarea existen los pictogramas o jeroglíficos como actividades previas a la lectura. Uno de los más completos en este sentido es la lectura de musicogramas porque permite la autocorrección. Cuando el niño o la niña se alfabetiza en la lectura de símbolos muy intuitivos afianza la direccionalidad en la lectura de izquierda a derecha. Se trata de iniciarlos en la lectura de musicogramas sencillos que puede encontrar en xilófonos como este.

Haz click en la imagen para más información