Nos vamos a Primaria.. ¿Y ahora qué?

Posted by in Sin categoría on 24 mayo, 2018 Comments off

Artículo de opinión de Lorena Oliver Hortal

logo-instagram-png _lorena_oh

Los miro y pienso “disfrútalos, es el último mes con ellos”.  Y ellos me miran y me dicen “seño, ya somos mayores, nos vamos a primaria”

Y es en este punto cuando surgen las reflexiones acerca de este paso tan importante en la vida de los mas pequeños ya que supone un cambio de espacios, materiales, de metodología y rutinas.

Si la comunicación entre alumnos, maestros y familias es importantísima, lo es  todavía mas cuando pensamos  en dar respuesta a las posibles dudas que les pueda originar dicho cambio. Del mismo modo la coordinación familia-escuela es crucial para la correcta transición infantil-primaria.

Debemos evitar crearles inseguridades, intentaremos hablar siempre de forma positiva  y daremos respuestas adecuadas a su edad, evitando mensajes contradictorios entre la familia y el colegio.

Desde el centro es importante que el alumnado de infantil visite las nuevas instalaciones, conozca al nuevo profesorado y se involucre en alguna de sus actividades durante los últimos meses del curso, realizando visitas periódicas al recreo, a las aulas… Debe haber una coordinación entre ambas etapas educativas.

Las familias pueden ayudarles hablando positivamente del centro, contando anécdotas si anteriormente han tenido escolarizado a otro de sus hijos, a otro miembro de la familia… Es normal que las familias tengan cierta incertidumbre ante este cambio y para ello disponen de todo un equipo de profesionales en el centro que estarán encantados de orientarles y ayudarles en este proceso

Y sobre todo, darles confianza, creer en ellos y en sus posibilidades , alentando, de esta forma, al desarrollo de su autonomía y su autoestima. Ellos lo captan todo y si nos ven tranquilos verán el cambio como algo normal y bueno, como lo que realmente es.

Entre todos podemos hacer que este cambio sea solo el principio de otra etapa maravillosa en el que los alumnos crezcan como personas y nosotros podamos acompañarlos en ese bonito camino.

Y a raíz de todo esto me surge otra reflexión. Estamos convirtiendo la educación infantil en una etapa pre-primaria?  Pero esto será en el próximo capítulo… Hasta pronto!

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” Chales Darwin

 

logo-multipleskids

¡¡Muchas gracias Lorena por tu post!!

La transición de una etapa educativa a otra, siempre es dura y difícil, pero bien es cierto que el cambio que existe de la etapa de Educación Infantil a Educación Primaria, es muy grande. Por eso, desde los centros educativos y los docentes, debemos cuidar esta transición, para que los cambios se produzcan de manera progresiva. Apoyándonos, como tu bien dices, de las familias. Por ello, creemos en la asamblea en 1º de primaria, el uso de los rincones, y otras metodologías que se llevan a cabo diariamente en las aulas de Educación Infantil, como son las metodologías manipulativas para la adquisición de los aprendizajes, como son las regletas. Entre otras medidas. Nos encantaría conocer las medidas que se toman en tu centro o en el cole de tu peque, para que este cambio de etapa sea satisfactorio para las niñas y niños.

Y ahora, desde MultiplesKids os queremos recomendar, que conozcáis mejor a Lorena con este pequeño texto que nos ha enviado.

profe-lorena

Hola! Mi nombre es  Lorena y me dedico a dar pellizquitos en los corazones para que se emocionen, a acariciar días nublados para que brille el sol y a  pintar grandes sonrisas…

Y cuál es esa profesión os preguntareis…Unos me llaman maestra, otros seño. Yo sólo cojo de la mano a grandes personitas y les acompaño en el camino. Yo no les enseño, ellos  me enseñan a mi. A sonreír, a ser feliz, a ver lo bonito del momento y a disfrutar de nuestro camino juntos.

 

Bienvenida Lorena. ¡¡Cuéntanos más cositas de tu aula!! Un divertido abrazo a todas y todos.

Aquí os dejamos su perfil de Instagram para que podáis conocerla un poco mejor.

@_lorena_oh

club-multipleskids

Si a ti también te gustaría hacer una publicación, contándonos tu experiencia, tus trucos con tu peque, juegos, canciones… Ponte en contacto con nosotros y súmate al club de MultiplesKids.