Preescritura. 5 actividades imprescindibles para Infantil

Posted by in Sin categoría on 3 abril, 2018 Comments off

Artículo de Daniel Molina Martín

linkedin Daniel Molina Martín

Preescritura. 5 actividades imprescindibles

Preescritura. ¿Sabes cuáles son las actividades adecuadas? Aquí tienes cinco actividades imprescindibles para un correcto aprendizaje.

  1. Actividades de costura

Los juegos de costura son necesarios porque no sólo estimula la presión digital porque provoca tres ejercicios básicos: el afianzamiento de la dominancia lateral, la presión de la pinza digital y la coordinación ojo-mano. Aquí tienes dos ejemplos de dos juguetes o materiales muy concretos para estimular estas capacidades de presión y coordinación.

Barco de costura

Haz click en la imagen para comprar el barco pirata.

 

  1. Juegos de estimulación de la pinza digital. Precisión y fuerza

Algunos niños y niñas desarrollar formas incorrectas de sujetar el lápiz precisamente porque no ha tenido suficientes ni adecuados ejercicios de preescritura. Probablemente se le ha inducido a escribir o dibujar con materiales demasiado duros, como ceras o lápices, antes de tiempo. Esto le obligó a compensar su falta de fuerza en la pinza (índice-pulgar) sujetando de forma incorrecta. En la imagen superior te proponemos este juego que les ayudará a desarrollar la pinza digital.

Preescritura

Haz click en la imagen para visitar el producto

 

  1. Juegos para desarrollar la fuerza en los dedos y muñeca

 

Para que el niño y la niña jueguen con los trazos y el dibujo, y aumenten la fuerza de sus dedos, pero sin que adquieran posiciones incorrectas, existen otro tipo de materiales mucho más adecuados para las primeras edades. Aquí tienes como ejemplo alguno de ellos.

 

  1. Juegos para desarrollar la palanca manual

Existen varias actividades para estimular el desarrollo del movimiento de palanca manual. Además de los ejercicios motrices como el braqueo, algunos juegos vinculados a la metodología Montessori le ayudarán a desarrollar estas capacidades imprescindibles en el proceso de preescritura. En este caso, y como ejemplo, tenemos las cerraduras Montessori. Les encanta y les prepara para la escritura sólo jugando a abrir y cerrar.

Preescritura cerraduras

Haz click en la imagen para visitar las cerraduras Montessori

  1. Juegos para la entrenar la direccionalidad y los trazos

Existen muchos materiales donde las letras tienen un relieve que invita al niño o la niña a seguir, y en ese juego interioriza la direccionalidad correcta de la trazada de las letras. No obstante, una de las más recomendada, son los materiales menos estructurados que le permiten explorar con la textura y el trazo de forma más libre, aunque también admite juegos dirigidos. En este caso, te dejamos como ejemplo la pizarra Montessori.

Maletín Montessori Preescritura

Haz click en la imagen para ver maletín de preescritura