Prelectura. 5 tipos de cuentos para estimular el lenguaje.

Posted by in Sin categoría on 20 marzo, 2018 Comments off

El cuento, leer y escuchar cuentos, es imprescindible por su valor en el desarrollo del lenguaje.

  1. Cuentos para imaginar.

El cuento nos ayuda a imaginar. Es imprescindible que sus primeros contactos con la narración y el cuento, el niño o la niña lo viva de forma placentera y emocionante. Para eso es necesario que el cuento sea adecuado respecto a la duración y estructura del mismo. Que cuidemos el momento de leer en cuento y la atmósfera que queremos crear. Y que nosotros lo leamos con la entonación, vocalización, ritmo y pausa adecuados. No te preocupes si al principio no se te da muy bien, es cuestión de práctica. Aquí te dejamos uno de los mejor valorados por educadores y webs especializadas.

Cuentos para imaginar

Haz click en la imagen para accede al cuento

  1. Cuentos para explorar

Desde el principio el cuento debe ser algo próximo, cercano. Un objeto con el que interactuar y descubrir. Por eso es importante que desde que son bebés tenga cuentos a su alcance adaptados a su edad madurativa y de exploración oral (se lo lleva todo a la boca). Si es un bebé pon a su alcance los libros blanditos. Porque después de que tú se lo cuentes, necesitan un tiempo para jugar a imitarte. En esos juegos de imitación, reproducirá entonación y jugará con la prosodia.

Libros para tocar

Haz click en la imagen para llegar al contenido

 

  1. Cuentos para comunicar

Es importante que cuanto antes tome consciencia con el valor comunicativo del texto. Por eso es necesario que le pongamos en contacto con libros con un alto valor interactivo. Por ejemplo, el libro inquieto. En él, cuando lo lees te pide que hagas cosas y entres en juego en la historia. La diversión está garantizada.

Libros para moverte

Haz click en la imagen para acceder al libro

 

  1. Cuentos para reír 

Son los cuentos que garantizan que el niño y la niña quiera repetir la experiencia. Tal y como afirma el conocido neurocentífico y autor del best seller “Neuroeducación”, Francisco de Mora, “tendemos a repetir lo que nos produce placer y a evitar aquello que nos desagrada”. Con este tipo de cuentos lo pasamos tan bien que son grandes motivadores de la lectura.

Libros para reir

Haz click en la imagen para acceder al libro

 

  1. Cuentos para sentir

Podemos descubrir muchas cosas a través del cuento. El valor de la diversidad, de nuestra propia singularidad. El valor del autoestima, la tolerancia, el respeto y la convivencia. En este sentido, existe una amplia bibliografía sobre temática relacionada con las emociones y la inteligencia emocional. Uno de los más bonitos con el que podrás trabajar el valor de la diversidad y diferentes emociones es “Cuadradito”.

Cuentos diversidad

Haz click en la imagen para acceder al libro

Artículo de Daniel Molina Martín

linkedin Daniel Molina Martín

5 tipos de cuentos para estimular el lenguaje oral