Una crianza respetuosa

Posted by in Sin categoría Etiquetas: , on 14 junio, 2018 0 comments

Artículo de opinión de Natalia Gullón Repullo

logo-instagram-png mamialternativa

mamialternativa-mirando-hijo

No la cojas tanto en brazos que la vas a acostumbrar.

¿Dormir juntos? Luego no la vais a sacar de vuestra cama.

¿Porteas? Vas a acabar con la espalda machacada.

Seguro que estas y otras muchas frases más las habéis oído a lo largo de vuestra maternidad/paternidad.

Y es que de lo que no hay duda es que cuando tienes un bebé todo el mundo te dice lo que tienes que hacer. Y ojo!!! No hablo de las experiencias que te puedan contar sino de cuando intentan convencerte de que lo que ellos han hecho es lo mejor.

Cada familia es un mundo, así como cada bebé pero yo os voy a hablar de lo que a nosotros nos pareció la opción más acorde a nuestras necesidades y formas de ver la crianza.

Llegamos a este mundo completamente indefensos, pasando de un estado de protección y relax al caos y soledad que nos da la vida.

Imaginaos que os llevan a un lugar completamente desconocido, en el que nunca sabéis lo que puede ocurrir, ¿cómo os sentiríais?, ¿tal vez indefensos?, ¿perdidos?, ¿con miedo? Seguramente sea parecido a lo que un bebé recién nacido sienta.

Por ello, daríais rienda suelta a vuestro instinto de supervivencia e intentaríais  sobrevivir de la mejor manera posible. Lástima que los bebés no tengan ningún medio para poder sobrevivir en un mundo totalmente nuevo para ellos, o sí? …

Pues, aunque parezca mentira, el llanto es ese medio por el cual los bebés intentan sobrevivir. Y es que ellos desconocen que han nacido en una época en la que no tienen que temer por un ataque, por la falta de alimento, etc. No, ellos solo saben que ya no están siempre con mamá, que ya no están en esa barriguita tan cálida, que ya no sienten sus latidos… Y es por ello que lloran, buscando a su mamá, aquella que les salve de cualquier peligro y les ayude a adaptarse a este nuevo ambiente.

manos-bebe-mamialternativa

Cada bebé tiene un ritmo, se adaptan de manera diferente y es por ello que nunca se debe comparar, lo mejor sería respetarle.

Lo que uno consigue antes otro lo hace más tarde y eso no es ni mejor ni peor. Al fin y al cabo el seguir su ritmo sin frustraciones hace que crezcan con una mayor autonomía y confianza en sí mismo. Y con autonomía no me refiero a dormir solos, comer solo, o dejar el pecho cuando a nosotros nos parezca el momento ideal. Sino a ser una persona segura de sí misma. Si atiendes su llanto o su llamada crearás un individuo seguro de sí mismo, sino esa personita está a expensas de que tú vengas y le ayudes cuando te plazca. Si crece en un lugar seguro, donde han atendido sus necesidades crecerá más tranquilo, con mayor autoestima, más autónomo y seguro de sí mismo.

Es por eso que nosotros escogimos una crianza respetuosa basada en el afecto y siguiendo el ritmo de nuestra peque, le dimos libertad de movimiento (siempre protegiendo la casa de posibles peligros) y fomentamos una disciplina positiva.

Daros cuenta que los peques reproducen en gran manera lo que ven en casa, solo hay que fijarse en su forma de jugar: limpian como hacen sus padres y madres, cocinan, cuidan a sus muñecos, etc. Pues lo mismo ocurre con nuestras conductas.

Si, por ejemplo, en un día en el que has quedado y ves que se te echa el tiempo encima, te pones nerviosa e irascible, añade que tu bebé no quiere ponerse el pantalón. La hemos liado!! Comienzan los gritos para conseguir que se lo ponga y empezamos a perder los papeles. En estas situaciones no nos damos cuenta que nuestros peques no tienen el mismo concepto de tiempo que nosotros, no son conscientes de las consecuencias de llegar tarde (la otra persona se molesta, perder el bus, etc.). Sin embargo sus neuronas espejo actuarán y seguirán nuestros pasos.  Si tú gritas el peque grita. Si lanzas cosas el peque lanza cosas.

Sin embargo, si la respuesta es hablarle con calma explicándole que si no se viste no podremos ver a tata  y jugar con ella, o perderemos el bus y no llegaremos a la playa a tiempo para bañarnos, si actuamos con calma, es más probable que su respuesta sea calmada.

mamialternativa-con-hija

Además le ayudaremos a afrontar las situaciones de estrés que pueda encontrarse en un futuro de una manera más relajada. Lo que le ayudará a buscar mejores soluciones a sus problemas.

Ante una situación disruptiva no tenemos que pensar en ganar la batalla sino en buscar la mejor manera de hacer entender al peque que la conducta no es la adecuada.

Hay que aprender a trabajar juntos.

Poniendo límites sin premios ni castigos sino con las consecuencias que sus propios actos propician, con soluciones conjuntas o con las consecuencias lógicas. Estas las podéis consensuar de antemano siendo siempre respetuosos y razonables.

Así, dejándoles pensar conseguimos unas futuras personas capaces de razonar por sí mismas. Dejar hacer las cosas por si mismos hace que no busquen nuestra aprobación, una recompensa, sino que lo hacen para sentirse mejor consigo mismos.

Que sea autónomo, razone y se cuestione las cosas sin dejarse llevar y tenga la suficiente resiliencia como para sobreponerse de cualquier tormenta, que sea feliz. Eso es lo que deseo para mi hija, por eso elegimos una crianza respetuosa y con apego, que aunque nos cueste llevarla a cabo (ya que la sociedad nos ha acostumbrado a otro tipo de educación basada más en el No, en la sumisión, en el poder) juntos lo conseguiremos.

 

logo-multipleskids

¡¡Muchas gracias Natalia por tu post!!

Es genial encontrar a mamis que además tengan una profesión ligada a la infancia, con esa sensibilidad tan especial, que tu desprendes. Desde MultiplesKids queremos darte la enhorabuena y la bienvenida como nueva embajadora de MultiplesKids. Y esto nos lleva a querer conocer un poco más ti.

mamialternativa-de-la-mano

“Hola!!!

Me llamo Natalia y para comenzar a presentarme solo puedo decir que me dedico en cuerpo y alma a lo más preciado, bonito y maravilloso de la vida, soy madre.

Soy mamá de una peque que me tiene encandilada y por la que decidí hacer un impasse en mi vida laboral como pedagoga.

Algo que mereció la pena desde el principio, porque los primeros años son muy importantes. Descubrir el mundo es duro y más después de estar 9 meses calentita y relajada en la barriga de mamá, así que acompañarla en este camino es todo un honor para mí.

Eso sí, haciéndolo desde su altura, desde su perspectiva,  sin agobios ni prisas, guiándole en cada paso, acompañándola y sobretodo divirtiéndonos juntas.

Por eso decidí crear un Instagram (@mamialternativa) donde compartir las experiencias y actividades que hacemos en nuestro día a día, desde la perspectiva de madre y de pedagoga, y donde también conocer personas de las que aprendo a diario.

Espero poder reflejar en mis palabras la pasión que siento por mi hija y por mi profesión.

club-multipleskids

Si a ti también te gustaría hacer una publicación, contándonos tu experiencia, tus trucos con tu peque, juegos, canciones… Ponte en contacto con nosotros y súmate al club de MultiplesKids.