Ya hablará… Cuando el lenguaje de mi niño está a juicio de todos

Posted by in Sin categoría on 20 abril, 2018 Comments off

Artículo de opinión de Sara Ramos de Martínez

logo-instagram-png abc_logopedia

Imagino que todos conocéis algún niño o niña que tardó en hablar. El típico niño al que todos llaman mimoso, enmadrado, o el benjamín de la familia. En muchas ocasiones, las madres nos dejamos asesorar por opiniones populares del tipo: “ya hablará”, “el mío no habló hasta que empezó al colegio”, “luego explotan de repente”, “eso es que tiene mimos”, “ya verás cuando no deje de hablar”.

Como madre de cuatro niños, he podido escuchar cientos de veces este tipo de opiniones, y es cierto, en la mayoría de los casos los niños aprenden a hablar tarde o temprano y gracias a su entorno. Pero como logopeda, sé que existe un pequeño porcentaje en el que los niños necesitan por diferentes motivos una atención específica en su lenguaje, y es ahí donde quiero dar unas pequeñas pistas.

1 El balbuceo.

Cuando un bebé es pequeñito, comienza a balbucear, emite sonidos silábicos que repite de forma constante y se autoestimula con ellos: “babababa”, “mmmmmma, mmmmmmma”, “tatatatatataaaaa”. Este tipo de sonidos, son necesarios para el desarrollo del lenguaje.

balbuceo

 

 

 

 

 

 

2 La evolución.

Lo ideal, es que estos pequeños balbuceos, más adelante, comiencen a convertirse en protopalabras útiles, es decir, “ma es mamá”, “ua es agua” y otras muchas opciones. La edad estimada es en torno a los 12 meses, pero como todo en el crecimiento infantil, existen varios meses de margen.

3 El límite

Podemos encontrar miles de opiniones de médicos foniatras, psicólogos del lenguaje, logopedas, maestros, pedagogos… en torno a la edad límite para producir la primera frase. Lo ideal es que a los dos años ya unan dos palabras para comunicarse: más agua, quiero pan, mamá agua, sí mamá…

4 La verdadera opinión

Como madre, confío en el instinto maternal por encima de todo, y como logopeda puedo decir la siguiente afirmación: “Mamá, si intuyes que algo no va bien en el lenguaje o la comunicación de tu niño, olvida los prototipos, edades aconsejadas y no pienses que eres una exagerada: acude a un especialista y quédate tranquila”. Como dice mi marido el multipapá: “Eso de la intuición, te viene con el carnet de madre”.

Un abrazo fuerte.

 

logo-multipleskids

¡¡Muchas gracias Sara por tu post!!

Es genial encontrar a mamis que además de contarnos su experiencia de su día a día en casa con sus peques, nos aporte sus conocimientos profesionales, en tu caso, de logopedia.

Desde MultiplesKids os queremos recomendar, actividades para estimular el Lenguaje Oral y 5 tipos de cuentos para favorecer el Lenguaje Oral de los peques.

Sara, queremos darte la bienvenida como nueva embajadora de MultiplesKids y conocerte un poco más.

sara-de-martinez

Me llamo Sara, soy logopeda y madre de cuatro soles. Algunos lo llaman destino, otros dicen que es la vida, yo creo en Dios, y sé que me está ayudando con toda mi vida, y me ha regalado poder disfrutar de mis cuatro hijos, de mi marido y de mi trabajo de forma compatible. Me encanta jugar con mis hijos y me asombra la capacidad que tienen de convertir cada día en una aventura.

Aquí os dejo mis perfiles de Instagram para que podáis conocerme un poco mejor.

@sararamos_demartinez

@abc_logopedia

club-multipleskids

Si a ti también te gustaría hacer una publicación, contándonos tu experiencia, tus trucos con tu peque, juegos, canciones… Ponte en contacto con nosotros y súmate al club de MultiplesKids.